jueves, 16 de junio de 2016

Síntesis de temas trabajados en la asignatura, importancia y aplicación.


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Los recursos didácticos son aquellos elementos que se conjugan con la intensión de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de la  mejor manera y juega un papel muy importante en la adecuada asimilación del conocimiento, estos materiales pueden ser un libro de texto o un programa multimedia elaborado con la intención de satisfacer una finalidad educativa. Estos recursos han sido innovados satisfactoriamente y han marcado un antes y un después  de la educación en cuanto a las metodologías de enseñanza.

En base a estos conocimientos se habla de lo que hoy se conoce como sociedad del conocimiento, tratándose estas de un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que al parecer están cambiando la base material de nuestra sociedad de los cuales se pueden percibir los medios masivos de comunicación electrónicos, audiovisuales y digitales, a través de los cuales circula de manera incontrolable la información.

A esto se le suma entonces, las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento, dicho de otra manera, los procesos de identificar, agrupar, ordenar y compartir continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, así explotar los conocimientos adquiridos y desarrollar nuevas oportunidades. Estas combinan los conocimientos, para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas que contribuyen al logro de los objetivos estratégicos de instituciones.

Basados en esto, recalcamos la importancia de la tecnología aplicada a la educación o tecnología educativa, la cual nace como disciplina pedagógica en la década de los 50, después de la 2da guerra mundial, donde surge la necesidad de formar oficiales de una manera más efectiva. Esta ha ido evolucionando a través del tiempo, dentro de nuestros intereses como educadores tenemos que hoy en día el estudio de la tecnología educativa son las relaciones entre las tecnologías de la información y de la educación.

 De manera que la tecnología de la información y la educación pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión y administración más eficientes del sistema educativo. Por eso se facilitan los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de las tic en la educación.

Los medios de comunicación han existido durante mucho tiempo, sin embargo, en la actualidad en el ámbito escolar docentes y estudiantes dentro de las aulas les estamos dando un uso educativo para contribuir a la adquisición más abarcadora del conocimiento, para cambiar metodologías ambiguas, convirtiendo el salón de clases en un ambiente más favorable para el aprendizaje.

Bajo el tema ´´Historia de las Computadoras´´ se pudo evidenciar como es que nace el interés por elaborar dispositivos  programados. Estos inician desde el primer dispositivo mecánico, el ábaco, que solo servía para realizar las operaciones básicas. Luego lo sustituyen inventos como la pascalina, las computadoras construidas con válvulas, con circuitos integrados, etc.

     
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Todo lo anterior, tiene gran importancia en nuestra vida profesional. En el caso de la docencia, el mundo de la tecnología tiene su gran relación ya que esta ha venido a simplificar la labor docente, hacer de este trabajo algo más sencillo y llamativo para los estudiantes. En la actualidad, para captar la atención de los alumnos debemos de estar totalmente capacitados con el tema que a ellos ahora mismo les interesa, el internet, redes sociales y las demás herramientas tecnológicas a favor de la educación. Las facilidades que estos medios nos aportan pueden generar mucho más aprendizajes en los alumnados, y esto como  maestros es lo que nos interesa lograr en ellos, la adquisición de aprendizajes significativos y que puedan además, construirlo, ahí radica la parte importante para mí como docente.


Pero para lograrlo y aplicarlo, debemos tener una formación adecuada como intermediario de este proceso de enseñanza-aprendizaje con relación a la tecnología educativa. Estar capacitados y propiciar verdaderos aprendizajes a nuestros estudiantes.  Siempre mantenernos innovando en el mundo de la tecnología y utilizarlos como verdaderas herramientas que favorecen la enseñanza. Solo si nuestros objetivos son para desarrollar capacidades en el alumnado es que  podremos aplicarle el verdadero sentido que tiene el uso de las tic en la actualidad. 


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