Los
recursos didácticos son aquellos elementos que se conjugan con la intensión de
que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realice de la mejor manera y juega un papel muy importante
en la adecuada asimilación del conocimiento, estos materiales pueden ser un
libro de texto o un programa multimedia elaborado con la intención de
satisfacer una finalidad educativa. Estos recursos han sido innovados satisfactoriamente
y han marcado un antes y un después de
la educación en cuanto a las metodologías de enseñanza.
En
base a estos conocimientos se habla de lo que hoy se conoce como sociedad del
conocimiento, tratándose estas de un conjunto de transformaciones políticas,
económicas, sociales y culturales que al parecer están cambiando la base
material de nuestra sociedad de los cuales se pueden percibir los medios
masivos de comunicación electrónicos, audiovisuales y digitales, a través de
los cuales circula de manera incontrolable la información.
A
esto se le suma entonces, las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento,
dicho de otra manera, los procesos de identificar, agrupar, ordenar y compartir
continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y
futuras, así explotar los conocimientos adquiridos y desarrollar nuevas
oportunidades. Estas combinan los conocimientos, para desarrollar e implementar
soluciones tecnológicas que contribuyen al logro de los objetivos estratégicos
de instituciones.
Basados
en esto, recalcamos la importancia de la tecnología aplicada a la educación o
tecnología educativa, la cual nace como disciplina pedagógica en la década de
los 50, después de la 2da guerra mundial, donde surge la necesidad de formar
oficiales de una manera más efectiva. Esta ha ido evolucionando a través del
tiempo, dentro de nuestros intereses como educadores tenemos que hoy en día el
estudio de la tecnología educativa son las relaciones entre las tecnologías de
la información y de la educación.
De manera que la tecnología de la información
y la educación pueden contribuir al acceso universal a la educación, la
igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de
calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión y
administración más eficientes del sistema educativo. Por eso se facilitan los
recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades relativas al uso de
las tic en la educación.
Los
medios de comunicación han existido durante mucho tiempo, sin embargo, en la
actualidad en el ámbito escolar docentes y estudiantes dentro de las aulas les
estamos dando un uso educativo para contribuir a la adquisición más abarcadora
del conocimiento, para cambiar metodologías ambiguas, convirtiendo el salón de
clases en un ambiente más favorable para el aprendizaje.
Bajo
el tema ´´Historia de las Computadoras´´ se pudo evidenciar como es que nace el
interés por elaborar dispositivos
programados. Estos inician desde el primer dispositivo mecánico, el
ábaco, que solo servía para realizar las operaciones básicas. Luego lo
sustituyen inventos como la pascalina, las computadoras construidas con
válvulas, con circuitos integrados, etc.
Todo
lo anterior, tiene gran importancia en nuestra vida profesional. En el caso de
la docencia, el mundo de la tecnología tiene su gran relación ya que esta ha
venido a simplificar la labor docente, hacer de este trabajo algo más sencillo
y llamativo para los estudiantes. En la actualidad, para captar la atención de
los alumnos debemos de estar totalmente capacitados con el tema que a ellos
ahora mismo les interesa, el internet, redes sociales y las demás herramientas
tecnológicas a favor de la educación. Las facilidades que estos medios nos
aportan pueden generar mucho más aprendizajes en los alumnados, y esto
como maestros es lo que nos interesa
lograr en ellos, la adquisición de aprendizajes significativos y que puedan
además, construirlo, ahí radica la parte importante para mí como docente.
Pero
para lograrlo y aplicarlo, debemos tener una formación adecuada como
intermediario de este proceso de enseñanza-aprendizaje con relación a la
tecnología educativa. Estar capacitados y propiciar verdaderos aprendizajes a
nuestros estudiantes. Siempre mantenernos
innovando en el mundo de la tecnología y utilizarlos como verdaderas
herramientas que favorecen la enseñanza. Solo si nuestros objetivos son para
desarrollar capacidades en el alumnado es que
podremos aplicarle el verdadero sentido que tiene el uso de las tic en
la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario